top of page

Atlas Óseo 2022

Atlas óseo es un manifiesto de identidad. De una identidad migrante. Una tentativa de dar respuestas a las tantas preguntas que acompañan una transición. Mariela en esta propuesta toma posición, y reivindica los riesgos y consecuencias de las propias decisiones. Elegir migrar no es fácil, hacerlo tampoco. Y el cuerpo lo sabe, pues todo movimiento repercute en él.
La inadaptación, la inconformidad, la presión del centro, nos lleva a salir en busca de nuevos horizontes, de nuevos paisajes, de otras formas y de otros sentires y pensares. Pero, ¿contra qué autoridad se rebelan las migraciones insurgentes? Lo que moviliza por fuera, lo hace también por dentro. Y desviarnos del lugar habitual para encontrarnos con nuevos contextos, con nuevas experiencias y con nuevos vínculos, es también un modo de revincularnos con nosotrxs mismxs, de reencontrarnos, de re-narrarnos y re-inventarnos. El cambio va por fuera y va por dentro.
Pero en todo cambio, en toda transición, hay cosas que se ganan y cosas que se pierden, y lógicamente produce dolor. El desvío, la descentralización, también se da en el propio cuerpo. Y se hace necesario buscar un nuevo sostén, un nuevo punto de apoyo para resistir, para seguir con vida. Con estas vértebras, que son a la vez cordilleras, y estas montañas, que son a la vez columna vertebral, Mariela nos habla de su historia y su reencuentro. Y nos habla también de un reconocimiento y de una sensibilidad que nos da “la naturaleza” y su puesta en mirada, su puesta en valor, su puesta en cuestión: la posibilidad de sentirse natural en el propio devenir. Cuerpo y contexto, familiaridad y extrañeza, son parte de un mismo movimiento. Y la transformación es también un aspecto de la permanencia.

Anahí Lacalle
La Plata
Noviembre 2022

 #practicasartisticas #patagonia #patagonias #suroeste #desplazamiento

bottom of page